Eneatipo 9 – El pacificador, el indolente.

El Eneatipo 9

Lee este post para descubrir al Eneatipo 9 y si deseas saber más del Eneagrama, antes de empezar este post, si no lo has hecho, te recomiendo la lectura del post introductorio de esta serie sobre el eneagrama.

Eneatipo 9 – El pacificador, el indolente.

Triada del Instinto.

Herida de Muerte

Carencia: Autoafirmación.

Centro: Vientre.

Se equilibra: Eneatipo 3

Se desequilibra: Eneatipo 6

Esencia: El eneatipo 9 es sanador, resistente, participativo, enérgico, sosegado, dinámico, proactivo, pacífico, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable, satisfecho, centrado.

Patrón egoico: Perezoso, “nadie especial”, mediador, acomodado, vago, apático, invisible, poco participativo, escuchador, pasivo.

Comportamiento: Los eneatipo 9 son camaleónicos, se mimetizan con el entorno y no suelen expresar sus necesidades. Sin embargo, los eneatipo 9 acostumbran entender todas las posturas y es muy difícil discutir con ellos pues no dan lugar. Además, suelen ser tranquilos, serenos y calmados. Es el prototipo del pacificador. No les gusta el conflicto, del que con frecuencia huyen y eso hace que a veces no resulten fiables para los demás. Tienen tendencia a caer en la pereza. Suelen tener miedo a la pérdida y a la separación. Son personas pacificadoras y mediadoras. Han de ser conscientes de no caer en el calificativo de vagos a la vez que su deseo de no confrontación les hace, a veces, no defender sus valores.

Que debe trabajar para conectar con su esencia el eneatipo 9.

Empieza a distinguir ente humildad y no valorarse debe ser un aprendizaje para el eneatipo 9. También ser asertivo, expresar tu opinión y defenderla. Además tomar la iniciativa aportando ideas en su entorno. Sobre todo abandonar el sofá, salir de la zona de confort de “no hacer”. En primer lugar, empieza por trabajar herramientas contra la procrastinación. También conecta con tu enfado para poner gestionarlo. Muévete, participa en actividades grupales de tu agrado y hazte sentir y oír. Sobre todo utiliza tu aceptación para aceptarte en primer lugar a ti mismo y valorarte.

Hasta aquí estas pequeñas pinceladas del eneatipo 9 y recuerda que es esto y mucho más.

¿Has descubierto que es el tuyo?  ¿No?

Tal vez has identificado a alguien cercano y te ayude a tener una mayor comprensión y empatía.

Mi deseo es que así sea. En cualquier caso, no dejes de seguir esta serie para descubrir el resto de Eneatipos.

Mi deseo es que así sea. En cualquier caso, no dejes de seguir esta serie para descubrir el resto de Eneatipos.

¿Quieres alcanzar tu mejor versión?
Déjame que te acompañe a conseguirlo

Finalmente, si después de leer este post, desear conocer más sobre Eneagrama y si quieres saber sobre él, no dejes de visitar la página de cursos de mi web donde encontrarás toda la información de mi curso online de Enagrama “Así eres, así te describe el Eneagrama” y también puedes ver vídeos de descripción de los eneatipos en mi canal YouTube.
Coach Co-Activa Certificada, Life Coaching, Formadora y Mentora de profesionales. CEO DE TR3SR LIFE SOLUTION Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). Formación en Life Management y Experta en Coaching. “Introductorio de PNL” ­ Instituto Gestalt ­ AEPNL. Como profesional es empresaria desde los 21 años. Formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios. Integrante del equipo de formadores de Barcelona Activa. Trabaja como Life Coach, Mentora de emprendedores/as, desarrollo personal y gestión de cambios. Optimista, directa y expeditiva, desarrolla un Coaching que no te dejará impasible. Creadora del programa “Así eres, así te describe el Eneagrama”, “SER Coach”, “Emeagrama para Coaches y Terapeutas”, “La Visualización sin secretos para ti” y “Aprende a Emprender para Coaches y Terapeutas” entre otros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.