Vamos descubriendo el Eneagrama ¿Quién soy? ¿Quién eres?

Vamos descubriendo el Eneagrama ¿Quién soy? ¿Quién eres?

Vamos descubriendo el Eneagrama ¿Quién soy? ¿Quién eres? es un artículo para aproximar a sus vidas el Eneagrama desde mi experiencia y mi más absoluto convencimiento de que estas mejorarán y a la vez, una forma de agradecimiento a todos mis alumnos y seguidores. En este post de ir descubriendo el Eneagrama voy a darte unas pinceladas de qué es y para qué sirve el Eneagrama ya que, aunque seguro que has oído hablar de él, hay mucha confusión al respecto. Se le ha mal llamado “el horóscopo de la personalidad” y nada más lejos de la realidad.

Vamos a ello porque es apasionante ir descubriendo el Eneagrama.

El Eneagrama se remonta a hace 2500 años en Babilonia.

Sus orígenes, como los de todas las antiguas enseñanzas, es confuso y se mezcla con el mundo mágico y de misterio.

El Eneagrama es ante todo una herramienta de AUTOCONOCIMIENTO.

Empezamos descubriendo el Eneagrama con unas pinceladas. No voy a extenderme en su historia, aunque no puedo dejar de mencionar a una figura, el psiquiatra chileno Claudio Naranjo que durante el siglo XX ha desarrollado “El Eneagrama de las fijaciones”. Se empezó a impartir en diferentes escuelas de negocios como Stanford Business School, Harvard Business School, Berkeley University, London University, etc. Y a partir de ese momento, su evolución, estudio y propagación no ha dejado de crecer hasta hoy.

Después de él muchos han recogido el testigo de difundir sus enseñanzas o crear las suyas propias. Con ello quiero decir que Naranjo desarrolla una “manera” de interpretar el Eneagrama desde su visión como psiquiatra ahondando en la neurosis del comportamiento. Otros, nos decantamos por otras “maneras”. En mi caso, es que sea fácil y útil, y si sigues leyendo verás el porqué de lo que te cuento.

 

 

Ir descubriendo el Eneagrama y su número mágico te sorprenderá.

El número 3 es el número mágico del Eneagrama, que consta de la descripción de 9 personalidades llamadas Eneatipos. A su vez se integran en 3 triadas de 3 Eneatipos cada una: triada de la emoción, de la intuición y del pensamiento. Asimismo, cada Eneatipo está subdividido en 3 subtipos: autoconservación, sexual y social. Y cada triada consta de 3 actitudes vitales: proactividad, reactividad y neutralidad. Su símbolo une 3 elementos: círculo, triángulo y hexada. También postula que el ser humano tiene 3 necesidades básicas: amor, autonomía y seguridad. Las triadas tienen 3 centros de energía distintos: cabeza, corazón y estómago. Además, poseen 3 heridas que marcan nuestras carencias: autoestima, inseguridad y autoafirmación.

Complicado, ¿verdad?

Eso mismo pensé yo a medida de ir descubriendo el eneagrama. Ahora entenderás porque hablo de fácil y útil. Por mi formación y trabajo como Coach certificada me interesa poco el ¿Por qué? y en cambio me oriento mucho más al ¿Para qué? Mi trabajo con el Eneagrama está siempre enfocado a conocerme / conocerte y cómo puedo aplicarlo. Que consigo con él. En resumen, MEJORAS. Dicho esto, voy a explicarte el Eneagrama a mi manera.

El principio del Eneagrama se basa en que, desde niños, cuando te sientes dañado, construyes barreras o máscaras para protegerte.

Al hacerlo, estas lo que hacen es que vas “tapando” tu verdadera esencia, como si le echaras tierra encima.

 

Los eneatipos del eneagrama.

Dentro del Eneagrama, existen 9 tipos de personalidad, 9 maneras de “entender” la vida, y cada uno de nosotros pertenecemos a una de ella. Estos 9 tipos están sobre influenciados por 9 pasiones o pecados. Naranjo nombró los 7 pecados capitales del catolicismo Ira, Orgullo, Vanidad, Envidia, Avaricia, Gula, Lujuria y además añadió el Miedo y la Pereza para completar los 9 Eneatipos.

Por eso, al haber construido estas máscaras, te has ido desdibujando y no te reconoces. Seguro que en algún momento has tenido la sensación de “nadie sabe de verdad como soy”. Así pues, no te muestras en esencia (por eso me gusta siempre para facilitar la identificación describir los Eneatipos en sus tres comportamientos más marcados: su patrón egoico, tipo medio y lado brillante).

Llegar a aprender 9 tipos de personalidad puede resultarte apabullante, pero en realidad no lo es. Mira si es fácil el Eneagrama que cada Eneatipo, en su lado brillante se orienta a las mejores cualidades de otro Eneatipo. Y lo mismo ocurre con su patrón egoico, adquiere los peores comportamientos de otro Eneatipo. Sólo tiene que saber de cuáles.

 

¿Por qué es importante el autoconocimiento que proporciona el ir descubriendo el Eneagrama?

Simplemente, porque para traspasar tus patrones egoicos de comportamiento, primero debes conocerlos. No puedes mejorar sin abrazar tus sombras. No se puede cambiar desde la negación. Recuerda aquello de “lo que resistes, persiste”.

Este sería grosso modo el quid del Eneagrama. ¿Verdad que es sencillo?

Los Eneatipos, los encontrarás nombrados de varias maneras, así como heridas, carencias, etc. pero en esencia son lo mismo, sólo que cada autor utilizar el lenguaje que le resulta más resonante.

LA TRIADA DEL SENTIMIENTO, de la emoción.
Eneatipos 2, 3 y 4.
Herida de Amor.
Carencia: Autoestima.
Centro: Corazón.
 

LA TRIADA DEL PENSAMIENTO, de la razón, de la cabeza.
Eneatipos 5, 6 y 7.
Herida de la Vida.
Carencia: Seguridad.
Centro: Cabeza.
 

LA TRIADA DEL INSTINTO, de la intuición, de la visceralidad.
Eneatipos 8, 9 y 1.
Herida de Muerte.
Carencia: Autoafirmación.
Centro: Vientre.

 

Asimismo, encontrarás diferentes títulos para los 9 Eneatipos. Yo utilizo estos:

El Juez, el Perfeccionista: Eneatipo 1.
El Ayudador, el Altruista: Eneatipo 2.
El Triunfador, el Emprendedor: Eneatipo 3.
El Especial, el Individualista: Eneatipo 4.
El Investigador, el Observador: Eneatipo 5.
El Leal, el Dubitativo: Eneatipo 6.
El Entusiasta, el Divertido: Eneatipo 7.
El Desafiador, el Justiciero: Eneatipo 8.
El Pacificador, el Indolente: Eneatipo 9.

 

¿A qué ahora no te resulta tan complicado? ¿A qué te resulta apasionante ir descubriendo el Eneagrama?

Además de la utilidad del autonocimiento, a medida que vayas a ir descubriendo el Eneagrama. Verás que es una gran herramienta para las relaciones humanas. Si conoces al otro. Su manera de actuar. Sus reacciones. Es mucho más fácil aceptarlo y ser empático.

También, para los que trabajamos acompañando a personas, que somos muchos: Coaches, terapeutas, maestros, cuidadores, liderazgo de equipos, etc. el eneagrama es de gran ayuda en nuestra profesión. Así como lo es en nuestra vida privada. Porque TODOS nos relacionados con personas. Y el Eneagramay mejora nuestras relaciones con: pareja, hijos, familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.

Ahora, para completar el post y que empieces a ir descubriendo el Eneagrama y también algún Eneatipo, te daré unas pinceladas del 1.

Antes quiero que tengas muy presente dos cositas.

El ser humano es complejo y no tienes que verte reflejado exactamente en un Eneatipo. Todos tenemos algo de todos. Lo que ocurre que hay uno que predomina más que los otros. Así que, te verás reflejad@ en algunas cosas. Y no en todas. A la vez que te identificaras un poco con todos. Por eso es muy importante que tengas un conocimiento profundo de los Eneatipos y de sus comportamientos. A veces en “abstracto” nos cuesta reconocernos, en cambio al describir un comportamiento determinado funciona el efecto espejo y ahí nos vemos fácilmente.

También que el Eneagrama no etiqueta, es decir, no te dice “eres así”. No caigas en la tentación de decirle a nadie “Tu eres un X Eneatipo”. No hay nada más alejado de la herramienta que un patrón egoico que se cree con el derecho y la verdad. Si quieres “jugar a saber” mejor que utilices cosas del tipo “Yo me leería el X, tal vez te guste”. Seguro que sabes cómo hacerlo muy bien. Vamos a ir descubriendo el Eneagrama un poco más.

 

Eneatipo 1 – El juez, el reformador.

Pertenece a la Triada del Instinto. Posee una Herida de Muerte. Tiene una Carencia: Autoafirmación. Su Centro es el Vientre. Se equilibra con el Eneatipo 7 y se desequilibra con el Eneatipo 4.

En su esencia es integro, discernidor y de sólidos principios.

Su patrón egoico es perfeccionista, juez y controlador.

Por eso su comportamiento se caracteriza porque son personas perfeccionistas y en la búsqueda de esa perfección pueden tener mucha ira interior. Suelen hablar en términos de bien / mal. En su estado más sano, son tolerantes y muy éticos. Son muy juiciosos, comprometidos, leales y defensores de la justicia por encima de sus intereses. Si se sienten traicionados son unos críticos implacables, intolerantes y muestran mucha prepotencia tratando de disfrazarlo siempre de razón y justicia.

Dos recomendaciones para salir de su patrón egoico e ir descubriendo el Eneagrama y cómo te ayuda.

La primera cambiar el concepto de perfeccionismo por mejora continua. El 1 al abandonar el perfeccionismo se da permiso para no ser perfecto (el creerse perfecto ya es en sí una imperfección, puesto que la perfección no existe), se castiga menos y acepta a los demás. Empieza a despertar su empatía. La segunda, dejar de emitir juicios, olvidarse del “tú eres”, “tú tienes que hacer” y no creerse con la verdad absoluta. Utilizar el “me parece” “yo creo” “tal vez” (la vida cambia cuando dejas de llevar el peso del mundo a tus espaldas, te lo dice un 1).

Algún comportamiento habitual: Tiene a gala decir siempre la verdad. Cuando se plantea cualquier cuestión emite su opinión sin que se la pidan. Esto le causa problemas en sus relaciones.

Personaje de ficción: Bree Van De Kamp (Mujeres Desesperadas).

Personaje real: Jodie Foster.

¿Resuena en ti? ¿En alguien que conoces? ¿No?

Entonces tendrás que descubrir al resto de los Eneatipos.

Bueno, hasta aquí este post deDescubriendo el Eneagrama. Espero que lo hayas disfrutado.

Para finalizar, quiero aclarar que no quiero dejarte con la sensación de que lo he explicado todo de él. Es una herramienta completa y compleja. Mi intención ha sido sólo que la descubras. Ya me dirás si lo he conseguido. En todo caso te animo a que profundices en él y que llegues a convertirte en un/a apasionad@ como lo soy yo misma.

Recuerda que estaré encantada de atender tus comentarios o sugerencias sobre temas del eneagrama que te interesen.

Deseo que este post te haya ayudado a conocr mejor el funcionamiento del Eneagrama.

Mi deseo es que así sea. En cualquier caso, no dejes de seguir esta serie para descubrir el resto de Eneatipos.

 

 

 

 

 

¿Quieres alcanzar tu mejor versión?
Déjame que te acompañe a conseguirlo

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, desear conocer más sobre Eneagrama y si quieres saber sobre él, no dejes de visitar la página de cursos de mi web donde encontrarás toda la información de mi curso online de Enagrama “Así eres, así te describe el Eneagrama” y también puedes ver vídeos de descripción de los eneatipos en mi canal YouTube.

 

Coach Co-Activa Certificada, Life Coaching, Formadora y Mentora de profesionales. CEO DE TR3SR LIFE SOLUTION Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). Formación en Life Management y Experta en Coaching. “Introductorio de PNL” ­ Instituto Gestalt ­ AEPNL. Como profesional es empresaria desde los 21 años. Formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios. Integrante del equipo de formadores de Barcelona Activa. Trabaja como Life Coach, Mentora de emprendedores/as, desarrollo personal y gestión de cambios. Optimista, directa y expeditiva, desarrolla un Coaching que no te dejará impasible. Creadora del programa “Así eres, así te describe el Eneagrama”, “SER Coach”, “Emeagrama para Coaches y Terapeutas”, “La Visualización sin secretos para ti” y “Aprende a Emprender para Coaches y Terapeutas” entre otros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.