Eneatipo 5 en el amor y la pareja

Eneatipo 5 en el amor y la pareja

Para hablar del eneatipo 5 en el amor y la pareja, primero te haré un pequeño recordatorio de como es la personalidad del eneatipo 5:

Eneatipo 5 – El investigador, el observador.

Triada del pensamiento.

Herida de la Vida.

Carencia: Inseguridad.

Centro: Cabeza.

Se equilibra: Eneatipo 8

Se desequilibra: Eneatipo 7

Esencia: La esencia del eneatipo 5 es visionario, sabio, cercano, penetrante, perceptivo, innovador, comprensivo, interdependiente, curioso, comprometido, objetivo.

Patrón egoico: Cerebral, penetrante, reservado, aislado, frío, distante, solitario, racional, austero, ermitaño, teórico.

El eneatipo 5 es el típico asceta y como tal ama. Es decir, ama desde la contención y la lucha por dominar las pasiones. Incluso se ríe de ellas.

El eneatipo 5 es poco hablador y participativo en las reuniones sociales por lo que conseguir que se abra en sus sentimientos será una ardua tarea para ti. No acostumbra a salir de su introspección hasta no sentirse completamente seguro.

 

 

¿Cómo se comporta egoicamente el eneatipo 5 en el amor y la pareja?

Al eneatipo 5 en el amor y la pareja le cuesta comprometerse en la relación de convivencia. Está en lucha permanente entre el “no te necesito” y el “no dependo de ti”. En realidad, es cierto que son muy independientes, pero no desde la seguridad si no como una forma de demostrar una “no necesidad”.

Viven en permanente lucha entre la proximidad y la independencia. Tendrás que acostumbrarte a algún tipo de “espantada” para alejarse, aunque tu intuición te diga que en realidad quiere estar a tu lado.

El enetipo 5 en el amor y la pareja espera que entiendas sus profundos sentimientos sin que tenga que expresarlos verbalmente.

Detesta las grandes manifestaciones emocionales. Recuerda que es un eneatipo mental y no se lleva bien con las demostraciones sentimentales.

Se sienten muy vulnerables e inseguros cuando descubren que hay alguien que para ellos es importante emocionalmente porque se sienten expuestos y “vistos”. Esto les hace sentir verdadero miedo a amar.

No les gusta ceder el control y el sentir amor es una manera de perder ese control.

Detestan las reuniones familiares y las muestras de afecto. Si perteneces a una familia amplia donde las celebraciones son frecuentes, no quieras imponerle su asistencia, será una fuente de conflictos.

Debes dejarle su intimidad y espacio personal. Nada detesta más un eneatipo 5 en el amor y la pareja que invadan su espacio.

En su lado brillante, sienten el amor con profundidad. Son los que te arroparán cuando duermes y no lo harán cuando estés despierto, pero no dudes de su amor incondicional. Recuerda grandes científicos que reconocen públicamente su inmenso amor por sus parejas.

 

5 cosas que para recordar del patrón egoico del eneatipo 5 en el amor y la pareja

  • Deja las demostraciones emocionales para el ámbito privado si deseas una buena relación con un eneatipo 5 en el amor y la pareja.
  • Respeta su espacio y aficiones. Para un eneatipo 5 tener privacidad y áreas que no comparta contigo es importante.
  • Recuerda su naturaleza desconfiada. No juegues a darle celos o similares, porque no harás otra cosa que aumentar esa desconfianza.
  • Dale tiempo. Necesitará tiempo para mostrarte sus sentimientos, decidirse a convivir, etc. No quiere dar pasos en falso.
  • Si avanzas en una relación con un eneatipo 5 recuerda que para él es un compromiso, no una aventura pasajera.

 

Deseo que este post te haya parecido interesante y te ayude a identificar un poquito más el eneatipo 5 en el amor y la pareja.

Mi deseo es que así sea. En cualquier caso, no dejes de seguir esta serie para descubrir el resto de Eneatipos.

 

 

 

 

 

¿Quieres alcanzar tu mejor versión?
Déjame que te acompañe a conseguirlo

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, desear conocer más sobre Eneagrama y si quieres saber sobre él, no dejes de visitar la página de cursos de mi web donde encontrarás toda la información de mi curso online de Enagrama “Así eres, así te describe el Eneagrama” y también puedes ver vídeos de descripción de los eneatipos en mi canal YouTube.

 

Coach Co-Activa Certificada, Life Coaching, Formadora y Mentora de profesionales. CEO DE TR3SR LIFE SOLUTION Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). Formación en Life Management y Experta en Coaching. “Introductorio de PNL” ­ Instituto Gestalt ­ AEPNL. Como profesional es empresaria desde los 21 años. Formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios. Integrante del equipo de formadores de Barcelona Activa. Trabaja como Life Coach, Mentora de emprendedores/as, desarrollo personal y gestión de cambios. Optimista, directa y expeditiva, desarrolla un Coaching que no te dejará impasible. Creadora del programa “Así eres, así te describe el Eneagrama”, “SER Coach”, “Emeagrama para Coaches y Terapeutas”, “La Visualización sin secretos para ti” y “Aprende a Emprender para Coaches y Terapeutas” entre otros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.