Eneatipo 5 – El investigador, el observador.
Lee este post para descubrir al Eneatipo 5 y si deseas saber más del Eneagrama, antes de empezar este post, si no lo has hecho, te recomiendo la lectura del post introductorio de esta serie sobre el eneagrama.
Eneatipo 5 – El investigador, el observador.
Triada del pensamiento.
Herida de la Vida.
Carencia: Inseguridad.
Centro: Cabeza.
Se equilibra: Eneatipo 8
Se desequilibra: Eneatipo 7
Esencia: La esencia del eneatipo 5 es visionario, sabio, cercano, penetrante, perceptivo, innovador, comprensivo, interdependiente, curioso, comprometido, objetivo.
Patrón egoico: Cerebral, penetrante, reservado, aislado, frío, distante, solitario, racional, austero, ermitaño, teórico.
Comportamiento: Los eneatipo 5 por ejemplo son personas con intereses científicos de gran profundidad. En otras palabras es el típico asceta. Tienen una menta clara y facilidad para comprender las cosas. Dada su autosuficiencia no suelen hablar de sus sentimientos, les cuesta mucho compartirlos. Por ejemplo son el prototipo del observador y acostumbran a ser bastante objetivos. Son muy ascetas. Una característica que les identifica es la avaricia. Poco habladores y poco participativos en las reuniones sociales. No acostumbran a salir de su introspección hasta no sentirse completamente seguros sobre su conocimiento sobre el mundo exterior o sobre los demás. Sin embargo, en su equilibrio son generosas y sin apego.
Que debe trabajar el 5 para conectar con su esencia.
Principalmente los eneatipo 5 en primer lugar deben identificar la inocencia, intuición, ternura y voluntad. Además, les conviene no pensar tanto, no darle tantas vueltas a las cosas. También tienen que empezar por trabajar el silencio mental. Compensar el pensamiento con deporte o cansancio físico, baile, etc. Además, abrirse emocionalmente a su entorno. Asumir su vulnerabilidad. Comprometerse emocionalmente en proyectos con otras personas. Más hacer y menos pensar. Asimismo, si eres un eneatipo 5, aprender a dejarte llevar por el momento. Sobre todo aceptar el contacto físico cercano y amoroso con los demás. También debe cambiar el concepto de perfeccionismo por mejora continua. Muchos cinco cambian al conocer el amor o tener hijos, el compartir con otro ser humano se abren y florecen.
¿Has descubierto que es el tuyo? ¿No?
Tal vez has identificado a alguien cercano y te ayude a tener una mayor comprensión y empatía.
Mi deseo es que así sea. En cualquier caso, no dejes de seguir esta serie para descubrir el resto de Eneatipos.