Eneatipo 4 en el amor y la pareja

Eneatipo 4 en el amor y la pareja

Para hablar del eneatipo 4 en el amor, primero te haré un pequeño recordatorio de como es:

Eneatipo 4 – El especial, el individualista.

Triada del Sentimiento.

Herida de Amor.

Carencia: Autoestima.

Centro: Corazón.

Se equilibra: Eneatipo 1

Se desequilibra: Eneatipo 2

Esencia: El eneatipo 4 es sensible, reservado, expresivo, equilibrado, profundo, original, creativo, realista, revelador, objetivo.

Patrón egoico: Dramático, artista, melancólico, trágico-romántico, ensimismado, temperamental, soñador, incomprendido, egocéntrico, desequilibrado.

De acuerdo con su personalidad huye de los amores corrientes y normales. Como si en una novela se tratara el término “morir de amor” lo hace suyo.

Acostumbra a vivir en una búsqueda constante del amor ideal lo que es imposible de lograr y eso reafirma más todavía su creencia de que “su amor no es de este mundo” como dirían los románticos (movimiento literario).

¿Cómo se comporta egoicamente el Eneatipo 4 en el amor y la pareja?

Al eneatipo 4 en el amor le gustaría vivir una auténtica película y cuando más romántico-trágica mejor. Este sería un poco el resumen o mejor dicho la síntesis de como vive el eneatipo 4 en el amor. Y desde esta perspectiva lo único que quiere escuchar es que “eso sí que es amor”. Todo lo que se desvíe de aquí ni le interesa ni lo escucha.

El eneatipo 4 en el amor es exagerado, extremista, pero sobre todo con el deseo de no alcanzarlo. Sé que parece una paradoja, pero el eneatipo 4 disfruta sufriendo. Así pues, si consigue ese amor, se desencanta.

Tienes que recordar que tiene una especial dificultar para amarse, en su patrón egoico más extremo, podemos decir que odia su personalidad, por lo tanto, se considera indigno del amor y eso le hace generar situaciones autodestructivas de la relación sólo para demostrarse que tiene razón, que no puede ser amado.

Otro factor importante es que están tan metido en si mismo y en su diferencia que no son proclives a establecer relaciones de amor o de pareja.

 

eneatipo 4 en el amor y la pareja

5 cosas que para recordar del patrón egoico del eneatipo 4 en el amor y la pareja

  • La convicción de que serán abandonados está siempre presente en sus relaciones amorosas.
  • Si decides finalizar una relación con un eneatipo 4 en el amor no te dejes chantajear con cosas del tipo “si me dejas me suicidaré”.
  • La entrega del eneatipo 4 en el amor hacia su pareja puede resultarte asfixiante.
  • Sus excesivas muestras de amor romántico te tienen que encontrar preparad@. No esperes una cena con velas simplemente.
  • Recuerda que son los reyes del drama por lo que todo, tanto en el placer como en el dolor, será excesivo.

Hasta aquí estas pequeñas pinceladas del eneatipo 4 en el amor y recuerda que es esto y mucho más.

 

¿Has descubierto que es el tuyo? ¿No?

Tal vez has identificado a alguien cercano y te ayude a tener una mayor comprensión y empatía.

 

Mi deseo es que así sea. En cualquier caso, no dejes de seguir esta serie para descubrir el resto de Eneatipos.

 

 

 

 

 

¿Quieres alcanzar tu mejor versión?
Déjame que te acompañe a conseguirlo

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, desear conocer más sobre Eneagrama y si quieres saber sobre él, no dejes de visitar la página de cursos de mi web donde encontrarás toda la información de mi curso online de Enagrama “Así eres, así te describe el Eneagrama” y también puedes ver vídeos de descripción de los eneatipos en mi canal YouTube.

 

Coach Co-Activa Certificada, Life Coaching, Formadora y Mentora de profesionales. CEO DE TR3SR LIFE SOLUTION Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). Formación en Life Management y Experta en Coaching. “Introductorio de PNL” ­ Instituto Gestalt ­ AEPNL. Como profesional es empresaria desde los 21 años. Formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios. Integrante del equipo de formadores de Barcelona Activa. Trabaja como Life Coach, Mentora de emprendedores/as, desarrollo personal y gestión de cambios. Optimista, directa y expeditiva, desarrolla un Coaching que no te dejará impasible. Creadora del programa “Así eres, así te describe el Eneagrama”, “SER Coach”, “Emeagrama para Coaches y Terapeutas”, “La Visualización sin secretos para ti” y “Aprende a Emprender para Coaches y Terapeutas” entre otros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.