Eneatipo 3 en el amor y la pareja

 

Eneatipo 3 en el amor y la pareja

Para hablar del eneatipo 3 en el amor y la pareja, primero te haré un pequeño recordatorio de cómo es la personalidad del 3:

Eneatipo 3 – El triunfador, el emprendedor.

Triada del Sentimiento.
Herida de Amor.
Carencia: Autoestima.
Centro: Corazón.
Se equilibra: Eneatipo 6
Se desequilibra: Eneatipo 9

Esencia: El eneatipo 3 es pragmático, emprendedor, motivador, honesto, admirable, eficaz, valioso, estimulador, competente, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente.

Patrón egoico: Ambicioso, camaleónico, competitivo, presumido, adicto al trabajo, pendiente de su imagen, falso.

Los eneatipo 3 en el amor y la pareja tienen el mismo patrón de comportamiento que en otras facetas de su vida. Para ellos es muy importante la imagen y el triunfo por lo que buscarán estas dos condiciones en su pareja.

La mentira puede estar presente en la relación. El eneatipo 3 en el amor y la pareja tiene la necesidad de mostrarse siempre como un/a triunfador@ por lo que no acepta sus errores o actuaciones que sabe no son socialmente aceptadas.

 

¿Cómo se comporta egoicamente el eneatipo 3 en el amor y la pareja?

Fomentar y cuidar la relación de pareja no es prioritario para un eneatipo 3, lo primero es el trabajo. Suele ser un “workalcoholic”. Es decir un adicto al trabajo para conseguir el triunfo social y económico por lo que no cuentes que tú serás lo prioritario.

En cambio, le gustará mostrarte cual un trofeo en reuniones sociales. Para un enetipo 3 en el amor y la pareja, poder presumir de la suya es otra manera de triunfar.

Tienes que acostumbra a que “se lleva bien con todo el mundo” o lo que ahora se denomina un “bien queda”. Es decir, no mostrará públicamente disconformidad con nadie, pero en privado le oirás como despotrica de ell@s. En ti, puede haber una sensación permanente de duda de si también lo hace contigo.

De la misma manera que “se lleva bien con todo el mundo” no es apreciado con sinceridad. Esto le produce un gran desasosiego puesto que el eneatipo 3 no está ciego a la realidad. Detectarás un íntimo sentimiento de falta de aprecio que puede volcar en discusiones contigo sin que sepas muy bien por qué.

También tienes que tener presente que cree que compra el afecto con cosas. Puede realizarte regalos de gran valor económico, pero en el momento menos pensado hacerte el reproche de que sólo estás con él / ella por interés.

El eneatipo 3 en el amor y la pareja, como le importa tanto la imagen social, valorará tu aspecto y arreglo externo. Tendrás que tener cuidado en no mostrarte desaliñad@ o dejad@ físicamente o serás el centro de su enfado. Y sabe herir profundamente, no lo dudes.

Tampoco debes dejar que te someta. No hay nada que desprecie más un eneatipo 3 en el amor y la pareja que tener una sometida, la acaba destrozando. Marca límites y no te dejes avasallar.

En su lado brillante, si consigues que se desprenda de su coraza y que aumente su autoestima es generoso, amoroso y de gran solidez personal.

 

eneatipo 3 en el amor y la pareja

5 cosas que para recordar del patrón egoico del eneatipo 3 en el amor y la pareja

  • No te dejes engañar por su “camaleonismo”. Verás que siempre se adapta al entorno pero cuidado que hay una gran mentira en ello.
  • No esperes ser prioritari@ como pareja. El trabajo y las relaciones sociales que le interesen pasarán por delante de ti.
  • Es importante que le demuestres tu amor cuando comete errores. Es el momento que más lo necesita para confiar en ti y mostrarte sus sentimientos y emociones.
  • En cambio, no esperes que te acompañe en tus momentos difíciles. Al eneatipo 3 en el amor y la pareja le gusta mostrar siempre una imagen triunfadora. La vulnerabilidad no entra dentro su patrón.
  • Siempre está “haciendo”. Es su manera de protegerse de tener que enfrentarse a sus emociones. Ayudarle a parar y fomentar momentos de intimidad sin más personas te ayudará a descubrir su auténtica personalidad.

Deseo que este post te haya parecido interesante y te ayude a identificar un poquito más el eneatipo 3 en el amor y la pareja.

 

 

Finalmente, si después de leer este post, desear conocer más sobre Eneagrama y si quieres saber más sobre él, no dejes de visitar la página de cursos de mi web  donde encontrarás toda la información de mi curso online de Eneagrama “Así eres, así te describe el Eneagrama”. Si lo que deseas es aplicarlo a tareas comerciales puedes visitar “Enamora a tus clientes a través del Eneagrama” y también puedes ver vídeos de descripción de los eneatipos en mi canal YouTube.

Coach Co-Activa Certificada, Life Coaching, Formadora y Mentora de profesionales. CEO DE TR3SR LIFE SOLUTION Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). Formación en Life Management y Experta en Coaching. “Introductorio de PNL” ­ Instituto Gestalt ­ AEPNL. Como profesional es empresaria desde los 21 años. Formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios. Integrante del equipo de formadores de Barcelona Activa. Trabaja como Life Coach, Mentora de emprendedores/as, desarrollo personal y gestión de cambios. Optimista, directa y expeditiva, desarrolla un Coaching que no te dejará impasible. Creadora del programa “Así eres, así te describe el Eneagrama”, “SER Coach”, “Emeagrama para Coaches y Terapeutas”, “La Visualización sin secretos para ti” y “Aprende a Emprender para Coaches y Terapeutas” entre otros.

Deja una respuesta

TEST DE PERSONALIDAD
¿Quieres saber con qué Eneatipo te identificas más?
Realiza este pequeño test y comprueba que Eneatipo se asemeja más a tu personalidad.
¡Te llevará menos de 5 minutos!
Además te incluiré en mi lista para recibir artículos para profundizar en el Eneagrama

Facilitando tus datos en este formulario estás aceptando la Política de privacidad reflejada en el apartado Condiciones Generales de la web. Responsable: Tr3sR LIFE SOLUTIONS· Finalidad: contactar contigo para más información y envío de información de tu interés relacionada con esta web · Legitimación consentimiento de la persona interesada · Destinatario: tus datos se almacenan en Mailchimp · Derechos: acceder, rectificar y suprimir tus datos en tr3sr@tr3sr.com. Más información Política de Privacidad
HACER EL TEST
close-link