Eneatipo 2 en el amor y la pareja

Eneatipo 2 en el amor y la pareja

Para hablar del eneatipo 2 en el amor, primero te haré un pequeño recordatorio de cómo es:

Eneatipo 2 – El ayudador, el altruista.

Triada del Sentimiento.

Herida de Amor.

Carencia: Autoestima.

Centro: Corazón.

Se equilibra: Eneatipo 4

Se desequilibra: Eneatipo 8

Esencia: El eneatipo 2 es generoso, demostrativo, afectuoso, bondadoso, independiente, empático, altruista, amoroso, libre.

Patrón egoico: Complaciente, posesivo, agradador, salvador, manipulador, orgulloso, victimista, adulador, dependiente.

El eneatipo 2 en el amor y la pareja igual que en su vida en general busca ser amado a través de la ayuda y la servidumbre. Fíjate que hablo de servidumbre y no de servicio, porque a menudo para sentirse querido, se torna servil.

Suele dar sin que los demás se lo pidan. Cubriendo deseos y necesidades que él mismo crea para así sentirse redentor o salvador de esa persona y crear una dependencia emocional y personal. A la vez, utiliza el victimismo para manipular y en realidad, conseguir lo que desea.

 

 

¿Cómo se comporta egoicamente el Eneatipo 2 en el amor y la pareja?

Ante todo, se convertirán en el centro de tu vida. Lo que desean los eneatipo 2 en el amor y la pareja es que toda tu vida gire en torno a él / ella.

Gusta de vivir el amor en forma de servicio, así supeditar su vida a la de su pareja es habitual en los 2. Anteponen sus necesidades a las del / de la otr@ pero no dejan de acumular rencor por ello. Es habitual que en discusiones verbalicen a menudo “no valoras lo que hago por ti”, “con lo que yo me sacrifico por ti” o frases similares.

Recuerda que el pecado capital del eneatipo 2 es el orgullo. Por ello, aunque encuentre a su pareja ideal, su naturaleza difícil puede fácilmente estropear la relación porque nunca tiene bastante con la demostración que recibe de ese amor por parte del / de la otr@ y resulta invasivo, celoso o infantil con su pareja. Es fácil que monte escenas de celos o busque cualquier motivo para intentar forzar la demostración amorosa hacia su persona.

Se ofenden con facilidad porque son muy vulnerables a la crítica y al rechazo.

Como madres / padres son el prototipo de chantajista emocional. Buscan y quieren supeditar a sus hij@s para que no abandonen el nido.

En contraposición, en su lado brillante son entregados y generosos de corazón. Saben reconocer sus necesidades y verbalizarlas y poseen un amor universal único.

 

5 cosas que para recordar del patrón egoico del eneatipo 2 en el amor y la pareja

  • Cuidado con dejar que invada tu espacio. No te conviertas en una persona dependiente para no ofender al eneatipo 2 en el amor y la pareja. Si eres un 2, cuidado con no tener este comportamiento.
  • Tienen tendencia a utilizar el chantaje emocional haciéndose las víctimas para conseguir sus propósitos.
  • El eneatipo 2 en el amor y la pareja tiene que aprender que recibe amor por quien es no por lo que entrega.
  • Cuidado con las indiscreciones. Su afán por estar metidos en la vida de otras personas los convierte a menudo en personas chismosas y poco amigas de guardar secretos.
  • Otra cosa a tener en cuenta son sus ataques de histeria. Cuando no consiguen aquello que desean explotan de esta manera.

 

Espero que este post te haya ayudado a conocer un poquito más al Eneatipo 2 en el amor y la pareja.

Mi deseo es que así sea. En cualquier caso, no dejes de seguir esta serie para descubrir el resto de Eneatipos.

 

 

 

 

 

¿Quieres alcanzar tu mejor versión?
Déjame que te acompañe a conseguirlo

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, desear conocer más sobre Eneagrama y si quieres saber sobre él, no dejes de visitar la página de cursos de mi web donde encontrarás toda la información de mi curso online de Enagrama “Así eres, así te describe el Eneagrama” y también puedes ver vídeos de descripción de los eneatipos en mi canal YouTube.

 

Coach Co-Activa Certificada, Life Coaching, Formadora y Mentora de profesionales. CEO DE TR3SR LIFE SOLUTION Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). Formación en Life Management y Experta en Coaching. “Introductorio de PNL” ­ Instituto Gestalt ­ AEPNL. Como profesional es empresaria desde los 21 años. Formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios. Integrante del equipo de formadores de Barcelona Activa. Trabaja como Life Coach, Mentora de emprendedores/as, desarrollo personal y gestión de cambios. Optimista, directa y expeditiva, desarrolla un Coaching que no te dejará impasible. Creadora del programa “Así eres, así te describe el Eneagrama”, “SER Coach”, “Emeagrama para Coaches y Terapeutas”, “La Visualización sin secretos para ti” y “Aprende a Emprender para Coaches y Terapeutas” entre otros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.