Eneatipo 1 en el amor y la pareja

Eneatipo 1 en el amor y la pareja

Para hablar del eneatipo 1 en el amor y la pareja, primero te haré un pequeño recordatorio de como es la personalidad del eneatipo 1:

Eneatipo 1 – El juez, el reformador.

Triada del Instinto.

Herida de Muerte.

Carencia: Autoafirmación.

Centro: Vientre.

Se equilibra: Eneatipo 7

Se desequilibra: Eneatipo 4

Esencia: El eneatipo 1 es integro, discernidor, racional, idealista, de sólidos principios, determinado, inspirador, aceptador, disciplinado, relajado, compasivo, flexible, activo, generoso.

Patrón egoico: Perfeccionista, juez, exigente, controlador, impaciente, intolerante, criticón, moralista, egoísta, prepotente.

Su pecado capital es la ira y su perfeccionismo no les deja aceptarse y aceptar a su pareja con sus imperfecciones.

Suelen tener estallidos de ira incontrolada donde arrasan con cuenta tienen delante, lo que hace que en la relación hay frecuentes enfrentamientos.

 

 

¿Cómo se comporta egoicamente el eneatipo 1 en el amor y la pareja?

Ama de acuerdo con su personalidad perfeccionista y exigente porque no sabe hacerlo de otra manera.

La puntualidad en tus citas será una de las primeras cosas que juzgue al conocerte. Además de ser respetuoso en tu comportamiento y tener buenas maneras. Tu aspecto personal también deberá ser pulcro y correcto, porque el eneatipo 1 en el amor y la pareja, igual que en la vida, está muy interesado en ser correcto en todos los aspectos.

Siente una necesidad enfermiza por tener la razón. Deberás reconocer tus errores de inmediato para no ser causa de su resentimiento que puede aparecer en el momento menos esperado puesto que guarda sus ofensas con gran memoria.

Dado su aspecto si / no, blanco / negro, bien / mal, no aceptan medias tintas. El compromiso tanto por su parte como por la tuya deberá ser al 100%. Además, deberás vivir de acuerdo con su escala de valores, que debes recordar que es la suya, así como su sentido particular de lo que es justo / injusto.

Cuando el eneatipo 1 descubre una falta de valores en su pareja, empieza a dejarla de admirar. Podríamos decir que es el principio del fin. Empieza a sentir desprecio por ella y a pesar de guardar las formas tiene la manera de hacerle saber al otro que está fuera de su vida hasta que la relación se rompe. Si ésta se mantiene habrá una frialdad y desprecio patente en ella.

Al empezar la relación no esperes fuegos artificiales, todo será correcto y comedido. El eneatipo 1 en el amor no suele permitirse excesos emocionales. Se tomará su tiempo, pero siempre irá en serio, no les suele gustar perder el tiempo en aventuras pasajeras.

Suelen terminar sus relaciones sin una buena relación. Mantienen el resentimiento durante mucho tiempo, aunque hayan sido ellos quienes han tomado la decisión.

También quiero recordarte que en su lado brillante son leales, fieles, muy generosos, siempre al cuidado de la familia y la tribu y un/a compañer@ que siempre estará a tu lado con unos sólidos valores morales.

 

5 cosas que para recordar del patrón egoico del eneatipo 1 en el amor y la pareja

  • Nunca te perdonará que le montes un espectáculo en público, par el eneatipo 1 las formas son muy importantes.
  • Si quieres evitar constantes discusiones de pareja si convives con un eneatipo 1 el orden y la limpieza son muy importantes y él no lo hará. Así que o lo haces tú o te recomiendo que pactes la contratación de personal que lo haga.
  • Su misión es ser proveedor. Así que trabajará incansablemente para aportar económicamente lo que necesitéis. Se encargará de la gestión, pero no le pidas que ejecute. Le encanta mandar que lo hagan otros.
  • No pierdas el sentido del humor. Es una buena manera de aplacar la ira del eneatipo 1 en el amor y la pareja. En cambio, cuando pierde los estribos no intentes hacerle reflexionar. Entonces es incapaz de hacerlo, mejor que le des tiempo y espacio.
  • Si quieres que tu relación fracase inicia luchas de poder que lo conseguirás seguro. Al eneatipo 1 en el amor y la pareja le gusta tener razón siempre y ser el número uno. Si sobresales personal o profesionalmente ante un eneatipo 1 internamente se destrozará.

Deseo que este post te haya parecido interesante y te ayude a identificar un poquito más el eneatipo 1 en el amor y la pareja.

Mi deseo es que así sea. En cualquier caso, no dejes de seguir esta serie para descubrir el resto de Eneatipos.

 

 

 

 

 

¿Quieres alcanzar tu mejor versión?
Déjame que te acompañe a conseguirlo

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, desear conocer más sobre Eneagrama y si quieres saber sobre él, no dejes de visitar la página de cursos de mi web donde encontrarás toda la información de mi curso online de Enagrama “Así eres, así te describe el Eneagrama” y también puedes ver vídeos de descripción de los eneatipos en mi canal YouTube.

 

Coach Co-Activa Certificada, Life Coaching, Formadora y Mentora de profesionales. CEO DE TR3SR LIFE SOLUTION Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). Formación en Life Management y Experta en Coaching. “Introductorio de PNL” ­ Instituto Gestalt ­ AEPNL. Como profesional es empresaria desde los 21 años. Formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios. Integrante del equipo de formadores de Barcelona Activa. Trabaja como Life Coach, Mentora de emprendedores/as, desarrollo personal y gestión de cambios. Optimista, directa y expeditiva, desarrolla un Coaching que no te dejará impasible. Creadora del programa “Así eres, así te describe el Eneagrama”, “SER Coach”, “Emeagrama para Coaches y Terapeutas”, “La Visualización sin secretos para ti” y “Aprende a Emprender para Coaches y Terapeutas” entre otros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.