Eneagrama para aumentar las Ventas.

Eneagrama para aumentar las Ventas. El secreto de su éxito.

En este post Eneagrama para aumentar las Ventas la primera pregunta que te hago es ¿Ya te has definido con el Eneagrama de la personalidad? ¿Ya sabes cuál es tu Eneatipo? ¿Eres perfeccionista, altruista, triunfador, individualista, observador, leal, entusiasta, justiciero, pacificador? Un vendedor que se conoce a sí mismo a través de esta herramienta del Eneagrama sabe de sus mecanismos internos, de sus patrones de pensamiento y de sus creencias básicas. Sabe de sus fortalezas, talentos, ventajas, limitaciones y dificultades.

Ahora bien, un vendedor que además sabe cómo reconocer el Eneatipo de cada uno sus clientes, tiene en sus manos un poder invaluable. Tal vez, uno de los secretos de su éxito.

El Eneagrama describe cada uno de los nueve Eneatipos.

Dentro de esos nueve, al igual que estás tú, están cada uno de tus clientes, de tus compañeros de trabajo, de tus jefes, de tus socios e, incluso cada uno de los miembros de tu familia. Claro que no será en estos últimos en los que deposites tus objetivos de venta. Ahora bien, cada uno de esos Eneatipos, efectivamente, nos detalla por qué pasión es movido cada cliente y qué patrones son los que utiliza para relacionarse consigo mismo y con los demás. Por esto puedes utilizar el Eneagrama para aumentar tus Ventas.

¿Qué significa esto? ¿Cómo puede ayudarte el Eneagrama para aumentar las Ventas?

Que además de saber de tus luces y tus sombras, con el Eneagrama para aumentar las Ventas puedes conocer las luces y las sombras de tus clientes. Esto supone una mayor y más clara comprensión de los demás que te facilitará profesionalizarte como vendedor. Te permitirá desarrollar una escucha más creativa; conseguir una comunicación fluida y efectiva; lograr un mejor entendimiento de sus necesidades y expectativas y, sobre todo, te permitirá saber cómo evitar conflictos y construir relaciones comerciales sólidas y sostenibles.

Por ejemplo, tienes delante un cliente del Eneatipo 1 -el perfeccionista, el juez-. Lo reconoces rápidamente porque está en su sombra; en su patrón egoico: impaciente, malhumorado, controlador, poco empático, prepotente y de pensamiento dual: “blanco o negro”. Vamos, una verdadera bomba de tiempo que dependerá de ti que explosione o no.

Puede que si no conoces la herramienta, si no dominas el Eneagrama para aumentar las Ventas, que no te hayas percatado de todas las características que hemos mencionado y lo trates como un cliente más. Que le des largas explicaciones de tu producto y/o servicio; O que des argumentaciones de venta porque entiendes que es una buena manera de reforzar ventajas, o puede que esperes (inútilmente) que tu cortesía te sea devuelta.

Déjame decirte que un cliente “1” en su estado egoico no necesita de tu cordialidad exagerada.

Necesita que seas concreto y que estés preparado para argumentar solo lo que él te pide. Y esto lo aprendres con el Eneagrama y entonces se cumple el título de este post, que es que te ayuda el Eneagrama para aumentar las ventas.

No obstante, el “1” no siempre es una bomba de tiempo. Cuando está en su esencia es un cliente relajado, flexible y generoso que no te hará perder el tiempo y no solicitará descuentos. Sólo exigirá de ti perfección, argumentos sólidos y una muestra de ventajas y beneficios de lo que ofrece tu producto y/o servicio frente a la competencia en el mercado.

[

¿Un consejito de nuestra especialista Rosa Salvador?

Nunca, jamás, ni se te cruce por la cabeza engañar a un “1” o prometerle algo que no puedas cumplir. Antes de mentir, es preferible que salgas corriendo. Que abandones la oficina y que tomes el primer vuelo que salga a un destino remoto. El lado bueno es que si sigues las premisas que mencionamos aquí muy brevemente, tus clientes “1” estarán encantados.

Hemos destacado un estilo de personalidad muy particular. Pero cada Eneatipo cuenta con una serie de características relevantes que evidencian que, como vendedor profesional, no puedes aplicar los mismos recursos para todos.

¿Quieres que expongamos un caso abismalmente opuesto al que hemos citado anteriormente? Allá vamos.

En este caso tienes frente a ti a un cliente del Eneatipo 7 -el entusiasta, el divertido-. Lo reconoces rápidamente porque está en su sombra; en su patrón egoico: disperso, impulsivo, hiperactivo, inmaduro, verborreico y algo atrevido. Vamos, un niño travieso encerrado en el cuerpo de un adulto.

Ahora bien, tu actitud, si no te has percatado de todas las características que el Eneagrama describe sobre este Eneatipo, puede llevarte a lugares inadecuados. Por ejemplo, puede que le sueltes un discurso monótono sobre tu producto y/o servicio. O puede que des argumentaciones de venta que requieran de su reflexión. Tal vez puede que mantengas tu rictus de vendedor serio y confiable.

Vamos a ver como te ayuda el Eneagrama para aumentar las Ventas.

En este caso te diré que un cliente “7” en su estado egoico no necesita nada de todo eso; necesita sentir que lo que tú le ofreces le saciará su sed de diversión ilimitada y que le hará exageradamente feliz y más….Todo esto aunque te toque venderle una parcela en un cementerio.

No obstante, el “7” no siempre es un niño travieso encerrado en un adulto. Cuando está en su esencia, se trata de una persona encantadora y es un cliente positivo, alegre, curioso y un gran comunicador. Incluso será capaz de hacerte reír y cambiar tu humor. Solo exigirá de ti novedad, reto, futuro, aventura y emoción.

¿Una recomendación de nuestra especialista sobre el Eneagrama para aumentar las Ventas?

Para un “7” nunca, jamás, ni se te cruce por la cabeza utilizar discursos aburridos, conservadores o tradicionales. Háblales de cambio. Invítalos a visualizar. Apela a sus emociones y procura que todo lo que cuentas “suene a novedad”; independientemente de lo que sea que le estés vendiendo. Si eres capaz de captar su atención, tendrás un cliente fiel que incluso, terminará recomendándote a otros clientes.

Eso si, nunca apliques este consejo de Rosa si el cliente que te recomienda es un Eneatipo 5 (el investigador, el observador).

Este necesita comprender todo lo que le rodea desde la razón.

Así que si fuiste capaz de venderle un espacio de tierra en un cementerio a un “7” apelando a recursos meramente emocionales. Ahora tendrás el desafío de venderlo a alguien que te pedirá -pura y exclusivamente- conocimiento y lógica. ¿Has visto como mejoramos gracias al Vamos a ver como te ayuda el Eneagrama para aumentar las Ventas?

Hemos mencionado sólo brevemente algunas cuestiones a través de algunos ejemplos. Pero lo que queremos destacar en todo momento es el impacto positivo que el Eneagrama puede significar sobre tus resultados.Y sobre tu desempeño como vendedor profesional. Y, por supuesto, en cómo esta herramienta puede hacer que “descubrir” a cada cliente resulte algo fascinante.

Mi deseo es que así sea. En cualquier caso, no dejes de seguir esta serie para descubrir el resto de Eneatipos.

¿Quieres alcanzar tu mejor versión?
Déjame que te acompañe a conseguirlo

Finalmente, si después de leer este post, desear conocer más sobre Eneagrama y si quieres saber sobre él, no dejes de visitar la página de cursos de mi web donde encontrarás toda la información de mi curso online de Enagrama “Así eres, así te describe el Eneagrama” y también puedes ver vídeos de descripción de los eneatipos en mi canal YouTube.
Coach Co-Activa Certificada, Life Coaching, Formadora y Mentora de profesionales. CEO DE TR3SR LIFE SOLUTION Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). Formación en Life Management y Experta en Coaching. “Introductorio de PNL” ­ Instituto Gestalt ­ AEPNL. Como profesional es empresaria desde los 21 años. Formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios. Integrante del equipo de formadores de Barcelona Activa. Trabaja como Life Coach, Mentora de emprendedores/as, desarrollo personal y gestión de cambios. Optimista, directa y expeditiva, desarrolla un Coaching que no te dejará impasible. Creadora del programa “Así eres, así te describe el Eneagrama”, “SER Coach”, “Emeagrama para Coaches y Terapeutas”, “La Visualización sin secretos para ti” y “Aprende a Emprender para Coaches y Terapeutas” entre otros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.