La Batalla: El triunfo de la fuerza contra el lado oscuro

La Batalla: El triunfo de la fuerza contra el lado oscuro

Si encuentras un post con un título como el de este “La Batalla: El triunfo de la fuerza contra el lado oscuro” lo asociarás automáticamente con Star Wars, ¿no es así? Pues nada más alejado del tema de este post, que es el del Eneagrama, de como el Eneagrama te saca de la oscuridad.

Mis seguidores saben que habitualmente utilizo el sentido del humor para tratar temas que pueden resultar dolorosos. No hay mejor antídoto o fuerza encontrada que el humor para salir de la reactividad y el dolor. Este post le hace un guiño a ese sentido del humor.

Si conoces algo del Eneagrama, sabrás que todos los eneatipos tienen su lado oscuro.

O mejor dicho, su patrón egoico. Este, es aquella versión de nosotros mismos que menos nos gusta, esa parte de la que íntimamente nos avergonzamos a veces, odiamos otras o no nos gusta reconocer, las más.

Seguro que no te gusta admitir tus partes menos amables, generosas, altruistas o brillantes. A mí, tampoco. En realidad, no creo que a nadie. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es cuando alguien no reconoce esa parte. Ahí es donde existe el problema y el eneagrama te saca de la oscuridad, te ayuda a reconocer tus sombras.

 

Conocerte, autoconocerte mejor dicho, es el secreto para trascender los patrones egoicos. El eneagrama te saca de la oscuridad.

Como digo en muchas ocasiones, si en el bote de la sal no hay etiqueta, seguro que harás una tarta salada. Tienes que identificar, reconocer y sobretodo ABRAZAR aquella parte de tu personalidad que deseas mejorar, para poder empezar a hacerlo. Ese es el principio del camino y el eneagrama te saca de la oscuridad como la potente herramienta de autonocimiento que es.

El dilema se presenta cuando estás convencido de querer hacerlo, pero no sabes cómo. A menudo mis clientes se sienten tristes y fracasados porque todo el mundo les habla de mejora, realización y alineación, pero NO SABEN cómo hacerlo. Esperan que la iluminación venga de fuera y prueban y prueban fórmulas mágicas hasta desgastarse. Su autoestima va mermando y su desespero aumentando.

En estos casos es de gran ayuda el Eneagrama, porque como te he dicho el eneagrama te saca de la oscuridad, aporta la luz que necesitas.

 

 

El Eneagrama es un mapa de la personalidad humana

La descripción de 9 tipos de personalidad a la que todos pertenecemos. Todos correspondemos a un eneatipo determinado, con unos patrones de comportamiento también tipo. Y ahí, es donde puede ayudarnos.

Te pondré un ejemplo. Seguro que te ha sucedido alguna vez que cuando un amigo o amiga te ha explicado una situación de desencuentro con alguien, tú ya sabías el desenlace. Bien porque lo has vivido en primera persona o porque lo has escuchado antes, tu intuición (que no es más que conocimiento, otro día hablamos de eso…) te indica que va a suceder. Pues de una manera muy simplista algo semejante es el Eneagrama, aunque desde luego a otro nivel.

Hay 9 tipos de personalidad que como te he dicho funcionan con unos patrones determinados de comportamiento. Así pues, cuando no estás alineado, feliz, contento con tu vida, actúas de una manera determinada. Por ejemplo, el eneatipo 1, a medida que se va descentrando como cada vez se vuelve más crítico y aguanta menos a las personas, se acaba aislando de estas.

Así pues, si yo me he identificado como un enetipo 1 y veo que empieza a molestarme la gente seré capaz de intuir (conocimiento otra vez) que empiezo a ir hacia mi patrón egoico y podré redireccionar.

¿Ves cuál es la ayuda del Eneagrama? Pero, como en las ofertas de televisión ¡eso no es todo! En primer lugar y más importante el Eneagrama te ayuda a identificarte, a saber quién eres íntimamente en realidad, a ver quién puedes ser, a explotar todo tu potencial y a mejorar tu interacción con las demás personas, con el mundo. Te lo da todo, en uno. Y además, TE INDICA CÓMO HACERLO.

 

La batalla del triunfo sobre el lado oscuro la podemos resumir en los siguientes pasos.

  • En primer lugar, me reconozco.
  • Luego aprendo a conocerme
  • Identifico mi patrón egoico.
  • Lo abrazo.
  • Lo trasciendo.

A que es sencillo, te voy a desgranar las ventajas de cada paso.

Cuando me reconozco, abandono culpabilidad porque no soy único. Resulta que soy producto de un patrón de comportamiento, hay más personas como yo. He construido barreras pensando que me protegían y resulta que me estoy dañando sin saberlo.

En el siguiente escalón, aprendo a conocerme. Aprendo qué comportamientos realizo de manera automática y que respuestas obtengo del entorno y de la vida por ellos.

Cuando reconozco mi patrón egoico, respiro. Soy capaz de verme desde fuera y me perdono. Identifico aquello que no he contado a nadie, ni a mis padres, pareja o amigos íntimos porque me avergüenza. En ese mismo momento, cambio vergüenza por aceptación. Es como cuando eras pequeño y jugabas al pilla-pilla y al verte perdedor, decías “me rindo”. Pues es eso, rendirse ante la evidencia de quien eres, sin humillación ni vergüenza.

Cuando lo abrazo, cuando abrazo mi patrón egoico, me quiero. Empieza el camino del amor hacia mí mismo, de la aceptación desde el amor. De aquí nace la empatía hacia mí y hacia los demás, el perdón, también bidireccional. Este es el primer paso para poder abandonar los patrones egoicos.

Y por fin, lo trasciendo. Porque en el momento que ocurre la identificación, nace la aceptación y esto genera la fuerza para vencerlo. Aprendo a realizar otros comportamientos que me hacen abandonar los viejos hábitos y a fijar nuevos. No puedes abandonar un comportamiento si antes lo niegas, desde la negación no hay avance. En cambio, desde el reconocimiento el camino que se abre es tan sólo de mejora. Y aprendo cómo, de manera sencilla y transparente. Por eso no paro de repetirte que el eneagrama te saca de la oscuridad.

Y para cerrar el círculo, además, todo esto lo puedes aplicar en tus relaciones interpersonales: padres/madres, pareja, hijos, clientes pacientes, alumnos…  en fin, con el MUNDO.

 

¿Es o no es magnífico el Eneagrama? ¿No es verdad que el Eneagrama te saca de la oscuridad?

Hasta aquí este post que deseo que despierte en ti las ganas de conocer el Eneagrama, para que el mensaje de que el eneagrama te saca de la oscuridad sea para tí una realidad y porque como puedes leer es de gran ayuda en el camino del autonocimiento y de la autorealización para alcanzar la plenitud.

Mi deseo es que así sea. En cualquier caso, no dejes de seguir esta serie para descubrir el resto de Eneatipos.

 

 

 

 

 

¿Quieres alcanzar tu mejor versión?
Déjame que te acompañe a conseguirlo

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, desear conocer más sobre Eneagrama y si quieres saber sobre él, no dejes de visitar la página de cursos de mi web donde encontrarás toda la información de mi curso online de Enagrama “Así eres, así te describe el Eneagrama” y también puedes ver vídeos de descripción de los eneatipos en mi canal YouTube.

 

Coach Co-Activa Certificada, Life Coaching, Formadora y Mentora de profesionales. CEO DE TR3SR LIFE SOLUTION Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). Formación en Life Management y Experta en Coaching. “Introductorio de PNL” ­ Instituto Gestalt ­ AEPNL. Como profesional es empresaria desde los 21 años. Formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios. Integrante del equipo de formadores de Barcelona Activa. Trabaja como Life Coach, Mentora de emprendedores/as, desarrollo personal y gestión de cambios. Optimista, directa y expeditiva, desarrolla un Coaching que no te dejará impasible. Creadora del programa “Así eres, así te describe el Eneagrama”, “SER Coach”, “Emeagrama para Coaches y Terapeutas”, “La Visualización sin secretos para ti” y “Aprende a Emprender para Coaches y Terapeutas” entre otros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.