¿Cómo te define el Eneagrama? ¿Cómo defines a los demás?

Mira cómo te define el Eneagrama

Quiero que reflexiones un momento sobe cómo te define el Eneagrama. Si tuvieras que definirte con una sola palabra ¿cuál elegirías y cuál crees que elegirían los demás para definirte a ti?

  1. Perfeccionista.
  2. Altruista.
  3. Triunfador/Emprendedor.
  4. Individualista.
  5. Observador/ Investigador.
  6. Leal.
  7. Entusiasta/Divertido.
  8. Justiciero/Desafiador.
  9. Pacificador.

Comprende tu personalidad y aplica el Eneagrama en tu vida. Aprende cómo te define el Eneagrama.

¿Verdad que es difícil encasillarse en una sola y evitar sentirse identificados con otras depende qué situaciones? Pero créeme, en la medida en la que vayamos desvelando poniendo un poco de luz sobre cada uno de estos nueve tipos de personalidad, como te define el Eneagrama, no te quedaran dudas de que sí, efectivamente, perteneces a uno de ellos más que a cualquier otro. Y con todo lo que eso conlleva… Eso sí, tienes que estar dispuesto a echarte una mirada sincera, desprejuiciada, despojada de ego y  sin filtros, pues una de las cosas que te permite esta herramienta es reconocerte celosa y secretamente, así que no hay razones por las que manipular la verdad o partir del autoengaño. Esa actitud sería mejor dejarla para quienes hacen lo que hacen, sólo por sumar etiquetas.

Esta herramienta es para ti, para tu autoconocimiento y para tu crecimiento personal y para tu eventual deseo de transformación. Aprende cómo te define el eneagrama y mejora tu vida.

Una vez te hayas despojado de los filtros, te resultará mucho más simple ver tu lado bueno y tu lado no tan bueno. Reconocer tus luces (esencia) y tus sombras (ego), te permite acceder a la maravillosa posibilidad de potenciar tus fortalezas y a corregir, ajustar, reorientar o cambiar esas zonas oscuras. Al final, ese es uno de los más loables objetivos de cualquier herramienta de autoconocimiento. Sin embargo, esa transformación personal sólo puede ocurrir cuando hacemos consciente, lo inconsciente.

Es importante saber cómo te define el Eneagrama.

Porque mientras permanezca inconsciente, allí se queda, allí resiste y allí persiste. 

Una de las características más llamativas del Eneagrama, es que los nueve eneatipos (enumerados al comienzo) están sobre-influenciados por los siete pecados capitales del catolicismo: la ira, el orgullo, la pereza, la gula, la envidia, la lujuria y la avaricia; y dos más añadidos posteriormente por Claudio Naranjo: el miedo y la vanidad. ¿Qué son estos pecados capitales? Son pasiones, son la emoción o motivación que nos condiciona y modula la manera de pensar, sentir y percibir la vida. Y eso te hacer ser como eres y actuar como actuas. Por eso te insisto y repito aprende cómo te define el Eneagrama.

¿Que pasión te domina?

¿Verdad que ya quieres saber de cuál de ellas deberías ir haciéndote cargo de ella? De hecho, puedes hacer una prueba rápida (y sincera) de identificar qué pasión crees que resulta predominante en ti y ver a qué eneatipo corresponde; pero claro, esto es una entrada alternativa a cómo propone hacerlo el Eneagrama. No obstante, aunque sea el camino alternativo, no está prohibido (vale decir, está permitido). Es lo que tiene cuando estamos frente a una herramienta que podemos hacer nuestra desde el minuto uno. Veamos un ejemplo. Todos sabemos quién es Peter Pan y muchos hemos oído hablar del “síndrome de Peter Pan”. El término fue acuñado por el psicólogo Dan Kiley en 1983 y refiere a un trastorno del desarrollo de la personalidad, donde el sujeto se niega a asumir el paso del tiempo y desempeñar un rol de adulto. Seguramente, en tu cabeza ya tendrás varios portadores del síndrome…

¿A qué eneatipo crees que corresponde Peter Pan?

Está claro que aún no tienes la información suficiente para clasificarlo, pero si repasas eneatipos que enumeramos al comienzo se trataría de un claro entusiasta. Piensa un momento en cómo te define el Eneagrama. Sin embargo, lo más interesante son sus sombras porque, aunque es difícil de digerir, Peter Pan también las tiene y su pecado capital, por ejemplo, es la gula. Así es, Peter Pan es divertido, espontáneo, agradecido, vital y gracioso, pero también es superficial, insaciable, hedonista e inconstante.

A partir de ahora, ya sabes un poco más sobre los “Peter Pan” que andan dando vueltas por ahí. Como verás,

El Eneagrama, además del autoconocimiento, permite que puedas reconocer mejor a los otros.

Otra curiosidad del Eneagrama es que si bien son nueve los eneatipos, cada uno de ellos está conectado a otros dos eneatipos que permiten, por un lado mayor equilibrio (mayor plenitud) y por otro, mayor desequilibrio (potencia las sombras). Si seguimos con el ejemplo que citábamos con antelación, Peter Pan consigue el equilibrio en el Eneatipo Observador -cuando es capaz de tomar distancia y volverse más comprensivo y perceptivo-; se desequilibra en el Eneatipo Perfeccionista -cuando se vuelve controlador, impaciente, intolerante y egoísta-.

¿Curioso?

Yo diría más bien revelador, aunque aún nos quede mucho por contar sobre el mismísimo eneatipo de Peter Pan (y de tantos otros) y sobre el mismísimo Eneagrama. ¿A que es maravilloso cómo te describe el Eneagrama? Todo en esta herramienta es un descubrimiento constante y por ello es necesaria la humildad para mirarnos. El Eneatipo, propio o ajeno, no es una etiqueta limitante bajo ningún concepto; por el contrario, es una herramienta desde la cual podemos ir poco a poco desprendiéndonos de mochilas innecesarias.

Mucho se habla de autoconocimiento y de crecimiento personal, pero muchos lo hacen desde una perspectiva que supone mucha complejidad o planteando herramientas costosas, extensas y poco asequibles.

No obstante, el Eneagrama, como nos lo acerca Rosa Salvador, es un poderoso instrumento, amigable y de fácil comprensión, que nos permite tomar conciencia de cómo somos, de cómo hemos llegado a ser lo que somos y de hacia dónde podemos reorientar todo aquello que vamos descubriendo.

Mi deseo es que así sea. En cualquier caso, no dejes de seguir esta serie para descubrir el resto de Eneatipos.

¿Quieres alcanzar tu mejor versión?
Déjame que te acompañe a conseguirlo

Finalmente, si después de leer este post, desear conocer más sobre Eneagrama y si quieres saber sobre él, no dejes de visitar la página de cursos de mi web donde encontrarás toda la información de mi curso online de Enagrama “Así eres, así te describe el Eneagrama” y también puedes ver vídeos de descripción de los eneatipos en mi canal YouTube.
Coach Co-Activa Certificada, Life Coaching, Formadora y Mentora de profesionales. CEO DE TR3SR LIFE SOLUTION Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). Formación en Life Management y Experta en Coaching. “Introductorio de PNL” ­ Instituto Gestalt ­ AEPNL. Como profesional es empresaria desde los 21 años. Formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios. Integrante del equipo de formadores de Barcelona Activa. Trabaja como Life Coach, Mentora de emprendedores/as, desarrollo personal y gestión de cambios. Optimista, directa y expeditiva, desarrolla un Coaching que no te dejará impasible. Creadora del programa “Así eres, así te describe el Eneagrama”, “SER Coach”, “Emeagrama para Coaches y Terapeutas”, “La Visualización sin secretos para ti” y “Aprende a Emprender para Coaches y Terapeutas” entre otros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.