Comprende tu personalidad y aprende a aplicar el Eneagrama en tu vida.

Comprende tu personalidad y aprende a aplicar el Eneagrama en tu vida.

Hoy quiero escribir sobre cómo aplicar el Eneagrama en tu vida. En un artículo anterior, habíamos presentado el Eneagrama como la herramienta que nos permite adentrarnos en el apasionante mundo de autoconocimiento y del conocimiento de los demás.

Reconocernos y aceptarnos para empezar a cambiar.

Tal y como dice Claudio Naranjo: “Descubre quién eres pero no te aferres a ninguna definición. Muta las veces que sea necesario para vivir en la totalidad de tu Ser”.

Ahora iremos trabajando como aplicar el Eneagrama. Sólo que, en este caso, es a través del lenguaje simple, cercano, ameno y divertido que caracteriza a Rosa Salvador.

Su consigna personal, profesional y principal es que cada uno pueda descubrirse entre algunas risas, sorpresas e incomodidades. Risas, porque nos gustará reconocernos en nuestra parte más característica, visible y marcada; sorpresiva, porque en algún que otro caso nos describirá en cosas de las que no éramos del todo conscientes; incómoda, porque habrá partes que no nos gusten tanto de nosotros (pero que tampoco podremos negarlas).

 

El Eneagrama no falla siempre que estemos dispuestos a mirarnos, aplicando nuestra más alta dosis de honestidad.

Una de las cosas que más “ruido” había provocado en el artículo previo era conocer qué pecado capital regía a cada Eneatipo. Aunque la sorpresa venía porque algunos veían con mejores ojos la vanidad que la envidia. La ira que el miedo. La gula que la pereza o que la lujuria. Sinceramente, creo que no hay unos mejores o peores que otros y mucho menos de acuerdo a cómo los describe Rosa Salvador en el curso online Así eres, así te describe el Eneagrama. Reconocerlos nos ayuda a aplicar el Eneagrama de forma correcta para comprender los distintos tipos de personalidad.

El Eneatipo 4 que está regido por el pecado capital de la envidia.

Es el raro, es el que necesita llamar la atención basándose en sus diferencias con los demás. No obstante, cuando las cosas no salen de acuerdo con sus sueños se siente incomprendido, se aísla y se refugia en su “diferencia”. Así, en desequilibrio, suele caer en la envidia, pues suele creer que la vida de los demás siempre es mejor que la propia. Ahora vamos a aplicar el Eneagrama. ¿A qué tampoco es tan terrible? Y mucho menos terrible cuando el mismo e-book nos enseña qué hacer para no caer en ese comportamiento. Y esa es la clave del Eneagrama.

Ahora vamos a Aplicar el Eneagrama.

Aunque todos tenemos un Eneatipo de origen, éste está relacionado con dos Eneatipos más. Cuando adquirimos lo mejor de uno de esos Eneatipos, estamos en equilibrio y nos es posible vivir desde nuestra esencia; cuando adquirimos el modo egoico del otro Eneatipo, estamos en desequilibrio y potenciamos nuestras sombras.

Sin embargo, como hemos mencionado en algún momento, esta herramienta no nos etiqueta. Al contrario, nos enseña a reconocernos, a aceptarnos, a tomar conciencia de nuestros estados para poder potenciar las partes de nosotros que nos gustan y para poder cambiar y/o mejorar esas otras partes con las que no estamos tan contentos. También, curiosamente, nos lleva a dilucidar por qué tantas veces nos dicen que somos calcados a alguien (con quien nos cuesta vernos algo parecido), o nos ayuda a entender por qué algún comportamiento en particular del otro nos molesta tanto.

Para ponernos un poco en este papel de descubridores y aprender como aplicar el Eneagrama,

¿Qué podrían tener en común, por ejemplo, Mary Poppins y Lisa Simpson? 

Pues un buen comienzo sería señalar que ambos personajes pertenecen a la ficción; sin embargo, comparten mucho más que eso. Veamos un poco más. Vamos a aplicar el Eneagrama otra vez. Si apelamos a nuestra memoria emotiva, podremos recordar a Mary Poppins como una de las niñeras más famosas del mundo. Pero no sólo eso. Además era elegante, cordial, divertida (lo justo), educada, responsable, disciplinada, meticulosa y estricta con los niños y consigo misma. Para ella, el orden y el perfeccionismo han sido siempre su bandera, sus valores fundamentales y todo lo medía de acuerdo a sus parámetros sobre ello.

Hasta donde sabemos, Lisa Simpson la niña-adulta de la disparatada familia amarilla y comparte muchos de los adjetivos de la niñera. A pesar de sus ocho (eternos) años, podemos definirla como una idealista. Sabelotodo. Correcta. Responsable. Curiosa. Estricta -sobre todo consigo misma- y con un humor muy selecto. Es una obsesiva por cuestionar los valores del mundo y por criticar las incongruencias y/o injusticias minúsculas o globales.

Sin embargo, las dos en su rigurosidad y en su necesidad constante de hacer siempre lo que es “correcto”, les cuesta tanto enfadarse como disfrutar. En tal sentido, Mary Poppins no entendía el disfrute por el disfrute mismo o el enfado como un sentimiento permitido y normal. Prefería callar a dejar salir sus voces “inadecuadas”. Por su parte Lisa Simpson posee una fuerte autocrítica, es competitiva y no tolera que las cosas le salgan mal. No soporta la mediocridad, la vulgaridad y su necesidad de perfección no le permite relajarse y disfrutar de lo que otros niños de su edad disfrutan. ¿Dos gotas de agua? Si no fuera porque una es animada y otra no, podríamos afirmar que sí lo son.

Efectivamente, ambas pertenecen al Eneatipo 1 “El perfeccionista”

Tienen un visión del mundo polarizada (si-no, blanco-negro, bueno-malo). Están obsesionados en tener la razón y viven preocupados y sin capacidad de disfrute o de diversión. Son reacios al cambio y están concentrados en demostrar sus méritos todo el tiempo.

Pero en esa búsqueda constante de la perfección, son sus peores críticos. Y siempre sienten que no han hecho lo suficiente y que algo no está bien. A la vez que se vuelven muy exigentes con su entorno. Este comportamiento y el no ser capaces de verbalizarlo, les hace acumular mucha ira que explota en el momento menos previsible a través de un severo tono de sermón y de reprimenda por el que intentan imponer sus propios criterios y juicios. Ahora bien, cuando logran acallar ese juez interno. Cuando aceptan las cosas como son. Cuando se aceptan a sí mismos y aceptan a los demás sin enjuiciarles son sumamente realistas. Y son de los que siempre saben qué hacer en cualquier situación. Son seres cercanos, leales, inspiradores, de una gran nobleza, de un gran corazón y de valores muy sólidos. Aunque la información con la que podemos jugar en el artículo es poquísima en comparación con la que se desarrolla en el curso ebook, estas son algunas características muy marcadas que responden a un determinado Eneatipo. 

 

¿Te has permitido jugar con la comparación?

¿Has identificado algún perfeccionista en tu entorno?

¿Quizás a ti mismo/a?

Mi deseo es que así sea. En cualquier caso, no dejes de seguir esta serie para descubrir el resto de Eneatipos.

 

 

 

 

 

¿Quieres alcanzar tu mejor versión?
Déjame que te acompañe a conseguirlo

 

 

 

Finalmente, si después de leer este post, desear conocer más sobre Eneagrama y si quieres saber sobre él, no dejes de visitar la página de cursos de mi web donde encontrarás toda la información de mi curso online de Enagrama “Así eres, así te describe el Eneagrama” y también puedes ver vídeos de descripción de los eneatipos en mi canal YouTube.

 

Coach Co-Activa Certificada, Life Coaching, Formadora y Mentora de profesionales. CEO DE TR3SR LIFE SOLUTION Graduate Co­Active Coach Program por The Coaches Training Institute (CTI). Certificada CPCC ­ Certified Professional Co­active Coach The Coaches Training Institute (CTI) y Certificación ACC por International Coach Federation (ICF) Global (2013-2017). Formación en Life Management y Experta en Coaching. “Introductorio de PNL” ­ Instituto Gestalt ­ AEPNL. Como profesional es empresaria desde los 21 años. Formadora de gran impacto en gestión de equipos, desarrollo personal y gestión de cambios. Integrante del equipo de formadores de Barcelona Activa. Trabaja como Life Coach, Mentora de emprendedores/as, desarrollo personal y gestión de cambios. Optimista, directa y expeditiva, desarrolla un Coaching que no te dejará impasible. Creadora del programa “Así eres, así te describe el Eneagrama”, “SER Coach”, “Emeagrama para Coaches y Terapeutas”, “La Visualización sin secretos para ti” y “Aprende a Emprender para Coaches y Terapeutas” entre otros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.